miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Misericordia entrega 4.400 euros a las Misioneras Carmelitas del Sagrado Corazón para su labor en Mozambique

Finalmente, y gracias a la generosidad de nuestros hermanos, la aportación de nuestra Hermandad a las Misioneras Carmelitas del Sagrado Corazón para su misión en Namapa (Mozambique) ha alcanzado la cantidad de 4.400 euros, lo que supone un aumento del 46,7% con respecto al año anterior, que fue de 3.000 euros.
La aportación, que ha sido hecha efectiva con fecha de 29 de diciembre, se destinará a la citada misión en Namapa, y especialmente a un Centro de Rehabilitación Nutricional, que atiende de forma prioritaria «a niños desnutridos y con sida y a sus madres, proporcionándoles atención sanitaria, una papilla diaria, programas educativos a las madres para que aprendan a alimentar a sus hijos de una forma sana, elaborando papillas suficientemente nutritivas, así como el cultivo de plantas alimenticias que aportan una mejora en su nutrición», como indicaba en su carta del pasado mes de noviembre la hermana Rosario González, superiora general de la congregación.
La Hermandad de la Misericordia de Córdoba colabora con las misiones en Mozambique de las Misioneras Carmelitas del Sagrado Corazón desde hace diez años, y sus aportaciones en este periodo superan los 30.000 euros, que han permitido entre otros fines la construcción de viviendas, la perforación de un pozo de agua potable y la educación de cientos de niñas, además de atender labores perentorias como la alimentación y la sanidad.



viernes, 25 de diciembre de 2015

Navidad en Santa Marta

Como todos los años, nuestra Hermandad ha estado presente el día de Nochebuena en el convento de Santa Marta de religiosas jerónimas, con el fin de felicitar a nuestras hermanas y hacerles entrega del donativo que la Hermandad realiza a esta comunidad dentro de nuestro programa social Obras de Misericordia.
Una representación de la cofradía -encabezada por el Hermano Mayor, José Manuel Maqueda- departió con la madre priora, Madre Fátima, con la familiaridad que da una fraterna relación que cuenta ya con 30 años de historia, y el tesorero, Rafael Naz, hizo entrega de la aportación económica que este año asciende a 1.000 euros.


Que las religiosas jerónimas, que con tanta generosidad acogieron al Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo en 1985, sigan rezando por nosotros como nosotros lo hacemos por ellas.

sábado, 12 de diciembre de 2015

El año de la consolidación de nuestra Capilla Musical

El año que está a punto de terminar ha sido el de la consolidación de la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia. Bajo la dirección entusiasta de nuestro hermano Jesús Reina Lozano, un grupo unido por la amistad, la fraternidad y el amor  a la buena música ha cumplido un amplio programa de actuaciones, dejando siempre donde han cantado la buena huella de su categoría musical y su calidad humana.
Actuación en la fiesta de regla del primer domingo de Cuaresma.
 La Capilla Musical ha acompañado en 2015 todas las funciones solemnes de nuestra Hermandad, que han sido:

  • La fiesta de regla del primer domingo de Cuaresma (22 de febrero).
  • El besamano y traslado de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo a su paso de palio (22 de marzo).
  • El Via Crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia del Viernes de Dolores (27 de marzo).
  • La función a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo (15 de septiembre).
  • La fiesta solemne en honor de los Santos Mártires de Córdoba, (26 de noviembre).
La Capilla Musical tras su actuación en la procesión del Corpus Christi.
También ha cantado en otros actos, como la procesión del Corpus Christi (al pasar la Custodia por el altar montado por la Hermandad) o la misa por el eterno descanso del Hermano Mayor José Carlos Larios Cruz, el 11 de diciembre.


El año 2015 ha sido también el de su lanzamiento exterior, ya que varias actuaciones exteriores la han dado a conocer más allá de los límites de la Hermandad de la Misericordia o la Basílica de San Pedro. Hasta cinco contratos externos le han permitido mostrar su categoría musical:
  • El 23 de abril, con motivo del Día del Libro, en una actuación junto al Puente Romano organizada por el Ayuntamiento de Córdoba.
Actuación en el Puente Romano, el 23 de abril.
  • El 8 de mayo en la Santa Iglesia Catedral, contratada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores para el triduo conmemorativo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de su Titular.
La Capilla Musical ante Nuestra Señora de los Dolores en la Santa Iglesia Catedral.
  • El 26 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral, en el solemne pontifical celebrado con motivo del 250 aniversario fundacional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído.
  • El 31 de octubre en el Cementerio de San Rafael, dentro del programa Poesía en Red, promovido por el Ayuntamiento de Córdoba.
  • El 7 de noviembre en el XXVI Encuentro de Hermandades de la Misericordia celebrado en Fuente Obejuna.
La Capilla Musical durante su actuación en Fuente Obejuna.
  • El 22 de noviembre en el XV Encuentro Coral "Joaquín Ruiz Millán" celebrado en Puente Genil.
Para el año 2015 tiene previstas ya dos actuaciones fuera de Córdoba, una en Puente Genil y otra en Valladolid, de las que daremos detalles más adelante.

Heredera de la que acompañó los cultos cuaresmales desde 1940 hasta 1953, la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia fue reorganizada en octubre de 2012 por iniciativa de su director, nuestro hermano Jesús Reina Lozano, e hizo su primera actuación pública en la fiesta de regla de 2013.

Hay que hacer constar que, por expreso deseo de su director y componentes, todos los ingresos que la Capilla genera con sus actuaciones externas se destinan exclusivamente a engrosar el presupuesto de la Hermandad para el programa social y asistencial Obras de Misericordia.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Con la ayuda de nuestros hermanos, la Misericordia mantiene y aumenta su ayuda a Mozambique

No ha podido empezar mejor el Año de la Misericordia para nuestra Hermandad: aunque firmada el pasado 7 de noviembre, ha llegado el día 8 de diciembre la carta en la que las Misioneras Carmelitas del Sagrado Corazón nos agradecen la colaboración de 3.000 euros que les enviamos el año pasado y nos informan del proyecto a que se destina esta ayuda: un Centro de Rehabilitación Nutricional para niños afectados con sida y sus madres. La carta completa dice lo siguiente:

D. JOSÉ MANUEL MAQUEDA
HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA
CÓRDOBA
Estimado señor:
Es con profundo afecto que nos dirigimos a usted como miembro de esa Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia para agradecerles muy sinceramente la aportación solidaria que cada año hacen a nuestras misiones de Mozambique. 
El aporte de 3.000 € que ustedes entregan, va destinado íntegramente para el Centro de Rehabilitación Nutricional, en Namapa (Mozambique), que como saben atiende a niños desnutridos y con SIDA, y a sus madres, proporcionándoles atención sanitaria, una papilla diaria, programas educativos a las madres para que aprendan a alimentar a sus hijos de una forma sana, elaborando papillas suficientemente nutritivas, así como el cultivo de plantas alimenticias que aportan una mejora en su nutrición. 
Con su ayuda queremos hacer también posible la mejora de las instalaciones, sobre todo del comedor y cocina que con el paso del tiempo se van deteriorando y ya no permiten ofrecer un servicio con la calidad que requiere.
Adjuntamos algunas fotos para que conozcan un poquito esa realidad.
Que Dios les continúe bendiciendo y les anime cada día más a hacer de la Hermandad un verdadero germen de misericordia en el entorno en el que se encuentran, y a través de gestos solidarios como el suyo, también a otros lugares más lejanos que lo necesitan. 
Fraternalmente 
Hna. Mª Rosario González
Superiora General
La carta se completa con un reportaje fotográfico en el que se ve tanto la acción maravillosa que realizan las Misioneras Carmelitas del Sagrado Corazón como las difíciles condiciones en que se desarrollan. En algunas de las fotos, por otra parte, se contemplan algunas de las realizaciones que, en años anteriores, se hicieron con la ayuda de nuestra Hermandad.

Ante esta forma concreta de mostrar el Amor y la Misericordia de Dios, la Junta de Gobierno ha acordado incrementar este año la aportación de la Hermandad hasta un total de 4.000 euros, animando a todos los hermanos, amigos y colaboradores que lo deseen a contribuir para superar incluso esta cantidad, con una aportación mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Hermandad.

FOTOGRAFÍAS DE LA MISIÓN EN NAMAPA (MOZAMBIQUE) DE LAS RELIGIOSAS CARMELITAS DEL SAGRADO CORAZÓN


Madres e hijos en la puerta del Centro de Rehabilitación Nutricional.
Una madre con su hijo en el dispensario del Centro.
Reparto de papillas para las madres y los niños atendidos en el Centro de Rehabilitación Nutricional de Namapa,
Una madre dando de comer a sus hijos en el Centro de Rehabilitación Nutricional.
Este pozo fue construido hace unos años con ayuda de nuestra Hermandad.
Huerto donde las mujeres cultivan los productos que posteriormente alimentarán a ellas y a sus hijos.
Una religiosa cuida a un bebé en el dispensario médico.

Dos recién nacidos atendidos por las Carmelitas del Sagrado Corazón,
Viviendas como la que aparecen en esta foto fueron construidas hace unos años con ayuda de nuestra Hermandad.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Funeral por nuestro Hermano Mayor

El silencio, a la hora de empezar el funeral, no era blanco, sino denso. Llevado a hombros de familiares y hermanos de la Cofradía, el féretro entró en la Basílica entre los sones de la versión en violín de la marcha Réquiem. Había sido recibido en la puerta por la Junta de Gobierno, encabezada por el Hermano Mayor en funciones, José Manuel Maqueda.
Cientos de personas llenaban las naves basilicales. La familia -su querida esposa Amelia, su madre, sus hermanos, sus amigos y compañeros de trabajo- muchos hermanos de la Misericordia y cofrades de muchas hermandades, además del presidente de la Agrupación de cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel y autoridades de la ciudad, como la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el anterior regidor, José Antonio Nieto. Donde el Santísimo Cristo se expone en besapiés el Viernes de Dolores se había colocado un catafalco de paños morados, en el que se situó la vara de Hermano Mayor, donde el féretro fue depositado para la celebración eucarística; la vara y un paño negro -del faldón del paso del Santísimo Cristo- cubrieron el ataúd.
Concelebraron cuatro sacerdotes ‒Pedro Soldado, Javier Cañete y Florencio Muñoz‒, presididos por nuestro Consiliario, monseñor Antonio Jurado Torrero. En su homilía ‒dictada por la condición sacerdotal, pero también por la amistad más sincera‒, el rector de la Basílica animó a los asistentes a vivir esta prueba desde la perspectiva de la fe, en la certeza de que Dios habrá concedido a nuestro hermano José Carlos el Paraíso que tiene reservado a quienes le aman y a quienes, como él, han dedicado su vida a Dios, a su familia y a su Hermandad.
Tras la comunión, nuestro hermano Ángel María Varo Pineda leyó unas palabras dedicadas a José Carlos, a su familia y a nuestra Hermandad.
Antes de salir del templo, el féretro con los restos mortales de nuestro Hermano Mayor fue llevado ante la capilla de la Misericordia, donde todos los asistentes rezaron el ejercicio semanal en honor de nuestros titulares pasionistas.

Con la marcha Lágrimas y Desamparo, la misma que escuchó José Carlos tantas veces a lo largo de su vida, salió el féretro de la Basílica, para ser trasladado al Cementerio Municipal Nuestra Señora de la Fuensanta, donde sus restos fueron incinerados en una ceremonia familiar. 
La Agrupación de Cofradías, las hermandades del Lunes Santo y del Miércoles Santo de forma corporativa, y las de la Buena Muerte, los «costaleros» del Remedio de Ánimas, Nuestra Señora del Socorro, las Penas de Santiago, la Soledad de Priego, las dos cuadrillas de costaleros y la Capilla Musical de nuestra Hermandad enviaron sendos ramos o coronas de flores. A todas ellas, y a los cofrades que a título personal y hermandades que estuvieron representadas nuestra Hermandad les agradece de todo corazón su apoyo y su solidaridad.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Fiesta de regla de 1989

No son muchas las grabaciones en vídeo de nuestros cultos de hace años. Aquí os ofrecemos una selección de un vídeo realizado en 1989 que recoge la fiesta de regla de la Hermandad, celebrada en el convento de Santa Marta el 12 de febrero de 1989. La imagen no es de buena calidad, pero tiene un gran valor testimonial y de recuerdo, ya que en la película aparecen varios hermanos que ya no están con nosotros. Aprovechemos la ocasión para pedir por ellos a nuestros Sagrados Titulares.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Cristo de la Misericordia presidirá el Via Crucis de las Cofradías de 2016

El Santísimo Cristo de la Misericordia, Titular de nuestra Hermandad, presidirá el Via Crucis de las Cofradías de Córdoba. Así lo comunicó la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba a las hermandades integradas en ella durante la asamblea general celebrada el 25 de noviembre.
Nuestra Hermandad había solicitado del organismo cofrade la designación de la sagrada imagen para presidir el Via Crucis de 2016, argumentando su petición en el hecho de que el Cristo de la Misericordia nunca había participado en este Via Crucis, que lleva ya más de 30 años celebrándose en Córdoba, y sobre todo en que la Cuaresma del año próximo estará enmarcada en el AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA proclamado por Su Santidad el Papa Francisco.
El Via Crucis se celebrará el SÁBADO 13 DE FEBRERO DE 2016, y los detalles y pormenores de la organización se irán dando a conocer a los hermanos a través de los medios habituales.
Salida del Via Crucis de 2012
Nuestro Santísimo Cristo ha salido en Via Crucis durante la Cuaresma como acto propio del ciclo cultual de la Hermandad; exactamente lo ha hecho entre 1976 y 2013, aunque en los dos últimos años el Via Crucis se ha celebrado en el interior de la Basílica de San Pedro.
El Cristo de la Misericordia durante el Via Crucis y traslado a la Catedral en 1986
Entre los años 1986 y 1997 el Via Crucis se celebró coincidiendo con el traslado de la Sagrada Imagen -junto con Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo- desde el convento de jerónimas de Santa Marta hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se iniciaba la estación de penitencia por el cierre de San Pedro. Y en 1993 ambas imágenes presidieron, desde el presbiterio de la Santa Iglesia Catedral, la misa del IV Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía.
Traslado del Cristo de la Misericordia desde San Pedro a la Magdalena, en 1942
En el siglo XX, el Santísimo Cristo salió varias veces a la calle fuera de Semana Santa, aunque no en forma de Via Crucis. Fue el caso de los años en que la Sagrada Imagen, custodiada en la antigua iglesia de la Magdalena, era trasladada a la Parroquia de San Pedro para la celebración de los cultos cuaresmales. Y de forma extraordinaria, en marzo de 1949 salió en una magna procesión de rogativas por la lluvia, organizada por el Obispado de Córdoba a petición de los sindicatos de labradores y ganaderos.

Únicas dos fotografías conservadas de la procesión de rogativas de 1949
En siglos pasados, el Santísimo Cristo que hoy llamamos de la Misericordia también salió en distintas ocasiones, siempre fuera de Semana Santa, en procesiones de rogativas organizadas con motivo de distintas calamidades públicas (epidemias y, con menor frecuencia, sequías), y aunque estas procesiones tenían un acusado carácter penitencial no tenemos constancia de que consistieran exactamente en el rezo del Via Crucis.
La Hermandad de la Misericordia y los Santos Mártires asume con alegría y responsabilidad esta designación, que no tiene otro objetivo que fomentar en sus hermanos y en los fieles en general la devoción a la Misericordia de Dios y el llamamiento a ejercer esa Misericordia con los hermanos más necesitados a través de las Obras de Misericordia.

Jura sus cargos la nueva Junta de Gobierno


Fue ante los Santos Evangelios y la Regla de 1741, y al término del primer día del Triduo a los Santos Mártires de Córdoba, La Capilla del Sagrario, levantada por nuestra Hermandad en los años centrales del siglo XVIII, fue el recinto que acogió la ceremonia. Tras la lectura por el secretario saliente del acta de la elección del Hermano Mayor y del oficio del Obispado que aprobaba la composición de la nueva Junta de Gobierno, el párroco tomó juramento a los componentes de dicha Junta, empezando por el Hermano Mayor, José Carlos Larios Cruz.

El acto terminó con la colocación de sendos ramos de flores ante el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Un año después: recuerdos de la peregrinación a la Catedral con las Sagradas Reliquias de los Santos Mártires de Córdoba


Hoy hace un año. Para recordar la histórica jornada del 23 de noviembre de 2014, reproducimos a continuación el fragmento de la Memoria del Ejercicio 2014 que relata lo ocurrido ese día. Una vez más, demos gracias a Dios y a los Santos Mártires por haber contribuido desde nuestra Hermandad a la veneración y culto a las Sagrada Reliquias.

Y llegó el domingo 23. Las previsiones meteorológicas anunciaban incertidumbre. A la hora de salir la mayor parte del cielo estaba cubierto de nubes, si bien en algún momento –como al pasar por la Cruz del Rastro, donde los miembros de la tertulia cofrade Cruz del Rastro depositaron un ramo de flores ante la urna– los rayos del sol dibujaron tibiamente su rúbrica dorada sobre la plata martirial del relicario.
     Las puertas del templo basilical se habían abierto poco después de las ocho de la mañana, para que los responsables del cortejo y participantes en la procesión hicieran sus últimos preparativos. En la Capilla de la Misericordia se instaló, a semejanza del Miércoles Santo, un sencillo altar de insignias que exhibía todos los enseres que formarían parte de la peregrinación.
     Los hermanos que habían sacado su papeleta de sitio –un documento diseñado expresamente para la ocasión, que serviría como recuerdo de haber participado en tan histórico acto– comenzaron a llegar, así como las representaciones de las Hermandades invitadas y del Excelentísimo Ayuntamiento. Mientras los acólitos se revestían con sus dalmáticas y sobrepellices, se hacía el reparto de cirios y se asignaban los lugares a los hermanos en los distintos tramos.
     Instantes antes de la salida, nuestro Hermano Mayor dirigió la palabra a los que iban a participar en la peregrinación, recordándoles la larga historia de la devoción cordobesa a sus Santos Mártires y evocando la secular vinculación del Ayuntamiento de Córdoba con la misma, que data del siglo XVII y que se ratificaba con la presencia institucional de la corporación municipal. También les avisó de que, cuando se abrieran las puertas, no habría una multitud expectante deseando verlos, como muestra del «poco aprecio que suele dispensar esta ciudad a sus hijos más ilustres».

     Se abrió la puerta a la hora señalada y comenzó la andadura del cortejo. En el interior del templo el Cuarteto de Viento de la Banda María Santísima de la Esperanza y las voces del coro Cantabile interpretaron su primer motete, y cuando la urna se halló en el exterior de la Basílica nuestra Capilla Musical entonó la primera estrofa del Himno a los Santos Mártires.
    La peregrinación estaba en marcha.

    Llegó a la Catedral, donde fue recibida por el obispo. La urna fue colocada en el presbiterio, junto al púlpito del lado de la Epístola, a unos metros de donde estuvo en mayo de 1939, cuando presidió –en esa ocasión junto a las imágenes de San Rafael y Nuestra Señora de la Fuensanta– otro acto religioso por un motivo bien distinto.

     La Santa Misa fue retransmitida para Córdoba por el Canal Diócesis TV y para toda España por 13TV. La liturgia coincidió con el día de Cristo Rey, último domingo del Año Litúrgico, y en su homilía el prelado unió esta solemnidad con el testimonio de los Mártires: «Córdoba ha sido desde los orígenes del Cristianismo tierra de Mártires, hombres y mujeres que han dado su vida por la fe de Cristo», dijo en su alocución.
El regreso
Pasada la una del mediodía concluyó la celebración eucarística y se reorganizó la procesión para iniciar el regreso a la Basílica de San Pedro. Desde que los hermanos costaleros volvieron a cargar sobre sus hombros la parihuela, y hasta que salió por el Arco de Bendiciones sonó, como a la entrada, la Marcha Real repartiendo sus sones solemnes y vibrantes por el secular recinto. Ya en el Patio de los Naranjos, la música del órgano entregó el relevo del acompañamiento sonoro al repique alegre de las campanas de la Catedral –algunas de las cuales tienen nombres de Mártires cordobeses–, que esparcieron sus cantos de bronce por el cielo de Córdoba…

    …Un cielo que estaba ahora cubierto de unas nubes que empezaban a dejar caer una suave lluvia, que no tuvo más consecuencias que la decisión, por parte de los responsables de la procesión, de afrontar el retorno a un ritmo más vivo y rápido que el de la ida. El cortejo, perfectamente formado como en la ocasión anterior, recorrió el itinerario siguiente: Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, Lucano, Plaza del Potro, Lineros, Don Rodrigo, Carlos Rubio, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro.
    La procesión de regreso tuvo un momento especialmente emocionante al pasar el cortejo por la sede de Bodegas Campos, empresa vinculada desde hace muchos años al barrio y a la Parroquia de San Pedro y a la Hermandad de la Misericordia y situada, como se sabe, frente al altar público erigido en el siglo XVIII en honor de los Santos Mártires. Los balcones habían sido exornados con colgaduras, como ya se pudo comprobar a la ida, pero ahora se habían esparcido por el suelo hojas de hierbabuena, y desde el balcón principal se arrojaron pétalos de flores rojas cuando pasaba la sagrada urna.

       La lluvia no cesó de caer, pero lo hizo con suavidad y no supuso inconvenientes de ningún tipo ni modificó el orden y compostura del cortejo. Éste llegó a la Basílica poco después de las dos de la tarde, cerrándose la peregrinación cuando, una vez depositada la parihuela en el lugar de donde había salido cuatro horas antes, el Hermano Mayor dijo por la megafonía: «Hermanos, la peregrinación ha terminado».




domingo, 22 de noviembre de 2015

Gran éxito en Puente Genil de la Capilla Musical de nuestra Hermandad

Con gran éxito -un aplauso de más de un minuto ininterrumpido- se saldó el domingo 22 de noviembre la actuación de la Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia, dirigida por nuestro hermano Jesús Reina, en el XV Encuentro Coral "Joaquín Ruiz Millán" celebrado en el Teatro Circo de Puente Genil (Córdoba).
Un momento de la actuación en Puente Genil, el 22 de noviembre de 2016.
En la que ha sido la segunda salida de nuestra ciudad de la Capilla Musical -la primera fue el pasado día 7 a Fuente Obejuna-, el programa estaba compuesto por piezas de música coral antigua (dos anónimas de los siglos XVI y XVII, una tradicional sefardí del siglo XVI y tres de Giovanni Pierluigi de Palestrina, siglo XVI).
El director de la Capilla Musical saluda tras la actuación en Puente Genil, el 22 de noviembre de 2016.
La Capilla Musical de la Hermandad de la Misericordia se reorganizó en octubre de 2012, como heredera de la que había tenido la Cofradía penitencial en sus primeros años de existencia, y que actuó hasta 1953.
Desde su reorganización ha participado en todos los actos de culto solemne organizados por la Hermandad en la Basílica de San Pedro, y ha actuado también para cultos de las hermandades de Jesús Caído y de Nuestra Señora de los Dolores, en la Catedral de Córdoba, en el Puente Romano y el Cementerio de San rafael (actuaciones estas últimas organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo del Día del Libro).

sábado, 21 de noviembre de 2015

Visita de cofrades de Carmona a nuestra Hermandad

Un grupo de cofrades de Carmona (Sevilla), miembros de la Tertulia Cofrade "A volá", visitaron la Basílica de San Pedro y nuestra Casa de Hermandad el sábado 21 de noviembre. En el templo recibieron cumplida información de la historia y el arte de la Basílica, así como de la historia de las hermandades históricas que han confluido en la actual Hermandad de la Misericordia; y ya en la Casa de Hermandad conocieron nuestro patrimonio procesional, artístico y documental. Al término de la visita hicieron entrega al secretario de la Hermandad, Francisco Ortiz, y al vocal Luis Molina, en representación de la Cofradía, de un cuadro con el cartel editado por la Tertulia Cofrade con motivo de la pasada Semana Santa de 2015.


jueves, 19 de noviembre de 2015

San Pedro, diez años como Basílica Pontificia

(Publicar el 23 de noviembre)

El 23 de noviembre de 2005, hace exactamente diez años, la Santidad del Papa Benedicto XVI tuvo a bien firmar el decreto por el que se erigía el templo parroquial de San Pedro, sede canónica de nuestra Hermandad, como Basílica Pontificia Menor, en atención a su prolongada historia y, sobre todo, al hecho de custodiar las Sagradas Reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, cimiento y base de la fe católica en nuestra ciudad desde hace más de quince siglos.
El nombramiento fue anunciado el día 26 por el entonces obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, en la solemne función de cierre del Año Jubilar de los Santos Mártires, que coincidió en la Iglesia de Córdoba con el Año de la Eucaristía convocado por el Papa para el mismo periodo. El prelado dio lectura al breve pontificio en la Santa Iglesia Catedral, provocando la alegría de todos los presentes, especialmente de los feligreses de San Pedro y, por supuesto, de los hermanos de la Misericordia.
Emblema del obispo Asenjo.
Durante todo el año 2005, se celebraron numerosas actividades para dar conmemorar el XVII Centenario del martirio de San Acisclo y Santa Victoria, que culminaron, en cuanto a las cofradías se refiere, con la peregrinación -el sábado 19 de noviembre- de la Hermandad de la Buena Muerte a la parroquia de San Pedro, acompañando a su excelsa Titular, Nuestra Señora Reina de los Mártires. Era la primera vez que la bella Dolorosa de la hermandad congregante salía de su templo bajo palio fuera de Semana Santa, y también la primera ocasión en que lo hacía acompañada de una banda de música: la de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla) en la procesión de ida, y la del Maestro Tejera de Sevilla, al regreso a San Hipólito, pusieron música a la histórica procesión.