miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Cristo de la Misericordia presidirá el Via Crucis de las Cofradías de 2016

El Santísimo Cristo de la Misericordia, Titular de nuestra Hermandad, presidirá el Via Crucis de las Cofradías de Córdoba. Así lo comunicó la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba a las hermandades integradas en ella durante la asamblea general celebrada el 25 de noviembre.
Nuestra Hermandad había solicitado del organismo cofrade la designación de la sagrada imagen para presidir el Via Crucis de 2016, argumentando su petición en el hecho de que el Cristo de la Misericordia nunca había participado en este Via Crucis, que lleva ya más de 30 años celebrándose en Córdoba, y sobre todo en que la Cuaresma del año próximo estará enmarcada en el AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA proclamado por Su Santidad el Papa Francisco.
El Via Crucis se celebrará el SÁBADO 13 DE FEBRERO DE 2016, y los detalles y pormenores de la organización se irán dando a conocer a los hermanos a través de los medios habituales.
Salida del Via Crucis de 2012
Nuestro Santísimo Cristo ha salido en Via Crucis durante la Cuaresma como acto propio del ciclo cultual de la Hermandad; exactamente lo ha hecho entre 1976 y 2013, aunque en los dos últimos años el Via Crucis se ha celebrado en el interior de la Basílica de San Pedro.
El Cristo de la Misericordia durante el Via Crucis y traslado a la Catedral en 1986
Entre los años 1986 y 1997 el Via Crucis se celebró coincidiendo con el traslado de la Sagrada Imagen -junto con Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo- desde el convento de jerónimas de Santa Marta hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se iniciaba la estación de penitencia por el cierre de San Pedro. Y en 1993 ambas imágenes presidieron, desde el presbiterio de la Santa Iglesia Catedral, la misa del IV Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía.
Traslado del Cristo de la Misericordia desde San Pedro a la Magdalena, en 1942
En el siglo XX, el Santísimo Cristo salió varias veces a la calle fuera de Semana Santa, aunque no en forma de Via Crucis. Fue el caso de los años en que la Sagrada Imagen, custodiada en la antigua iglesia de la Magdalena, era trasladada a la Parroquia de San Pedro para la celebración de los cultos cuaresmales. Y de forma extraordinaria, en marzo de 1949 salió en una magna procesión de rogativas por la lluvia, organizada por el Obispado de Córdoba a petición de los sindicatos de labradores y ganaderos.

Únicas dos fotografías conservadas de la procesión de rogativas de 1949
En siglos pasados, el Santísimo Cristo que hoy llamamos de la Misericordia también salió en distintas ocasiones, siempre fuera de Semana Santa, en procesiones de rogativas organizadas con motivo de distintas calamidades públicas (epidemias y, con menor frecuencia, sequías), y aunque estas procesiones tenían un acusado carácter penitencial no tenemos constancia de que consistieran exactamente en el rezo del Via Crucis.
La Hermandad de la Misericordia y los Santos Mártires asume con alegría y responsabilidad esta designación, que no tiene otro objetivo que fomentar en sus hermanos y en los fieles en general la devoción a la Misericordia de Dios y el llamamiento a ejercer esa Misericordia con los hermanos más necesitados a través de las Obras de Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario