domingo, 24 de enero de 2016

BOLETÍN Nº 86 - CUARESMA 2016 - EDICIÓN DIGITAL (2ª parte)



Al celebrarse este año, por decisión de Su Santidad el Papa Francisco, el Año Jubilar de la Misericordia, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha designado a nuestro Sagrado Titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia, para presidir el anual Via Crucis de las Cofradías de Córdoba, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero (primer sábado de Cuaresma). Para la mejor organización y desarrollo de este acto solemne y extraordinario, rogamos a nuestros Hermanos tengan muy en cuenta las siguientes indicaciones:

1. La imagen del Santísimo Cristo estará expuesta a la pública veneración de los fieles de forma extraordinaria en nuestra capilla sacramental de 10.00 a 13.30.

2. Por la tarde será conducida de forma solemne, acompañada de las Hermandades de la ciudad y las Cofradías de la Misericordia de la provincia, a la Santa Iglesia Catedral.

3. El itinerario de ida será el siguiente:

Basílica de San Pedro (17:00), Escultor Juan de Mesa. Plaza de la Almagra. Carlos Rubio. Lineros. Lucano, San Fernando, Cardenal González, Alfayatas, Plaza de Abades (lateral), Martínez Rucker, Puerta de Santa Catalina, Patio de los Naranjos, Arco de Bendiciones.

4. El rezo del VÍA CRUCIS en las naves de la Santa Iglesia Catedral, presidido por el señor Obispo, comenzará a las 18:30 horas y finalizará (aproximadamente) a las 19:45; no se celebrará la Santa Misa.

5. La imagen del Santísimo Cristo hará el camino de regreso a la Basílica de acompañada exclusivamente por los hermanos de la Misericordia con el siguiente itinerario:

Arco de Bendiciones, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando/Lucano, Plaza del Potro, Lineros, Carlos Rubio, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro.

6. A la entrada de la Sagrada Imagen se rezará el ejercicio del IV día del Quinario al Santísimo Cristo de la Misericordia y posteriormente, de forma reservada, se volverá a colocar en su altar de cultos.

ORDENANZAS QUE DEBERÁN CUMPLIR LOS HERMANOS QUE PARTICIPEN EN EL TRASLADO DE IDA Y VUELTA DE LA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA

1. Se ruega a todos los hermanos que participen en el cortejo que vistan traje oscuro y porten la medalla de la Hermandad. En el caso de los hermanos varones, se ruega el uso de corbata negra u oscura.

2. Los hermanos adultos podrán participar en el cortejo portando cirio o insignia.

3. Los hermanos que deseen participar en el cortejo deberán acceder a la basílica de San Pedro antes de las 16.15 de la tarde del sábado 13 de febrero por la Puerta del Sol (frente a la Casa de Hermandad).

4. Los niños formarán en el primer tramo del cortejo y portarán cirio, estando al cargo de responsables que velarán por su buen comportamiento y atenderán cualquier necesidad que les pueda surgir. Se ruega encarecidamente que se cuide su indumentaria y se eviten atuendos deportivos o inadecuados para el recogimiento que se espera de este acto piadoso.

5. Los hermanos con pasador del XXV aniversario y medalla de 50 años de pertenencia en la cofradía formarán con cirio en tramos específicos. Su presencia es fundamental y un ejemplo para todas las generaciones que hoy forman la gran familia de la Misericordia.

6. Todos aquellos hermanos que deseen asegurar su puesto en el cortejo del Via Crucis de las Cofradías de Córdoba podrán hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección ardelmoral@mixmail.com antes del día 10 de febrero. Se facilitará por correo electrónico y a través de las redes sociales de la Hermandad el calendario y horario definitivo para recoger la papeleta de sitio de forma presencial.

7. Se hace un llamamiento especial a nuestros hermanos varones más jóvenes para que se integren en el cuerpo de acólitos que acompañarán al Santísimo Cristo en los itinerarios de ida y vuelta y en el rezo de la catedral. Todos los que deseen formar parte podrán comunicárselo a Tomás Rafael Mora Mellado (Vocal de Formación) en el correo electrónico trmora1@hotmail.com.

8. Se ruega a los hermanos que participen en el cortejo y a toda la corporación en general que contribuyan con la limosna que estimen conveniente, en la medida de sus posibilidades, para sufragar los costes de esta salida extraordinaria.

9. Los hermanos que portaron la Cruz de Guía y los faroles de plata, el Estandarte de Cristo y la Bandera de Hermandad la pasada Semana Santa los tendrán reservados, si así es su deseo, para esta salida extraordinaria. Para ello, tendrán que comunicarlo con la antelación debida al Diputado Mayor de Gobierno.

Álvaro Rodríguez del Moral
Diputado Mayor de Gobierno





Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco a los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, nosotros, como miembros, no sólo de la Iglesia, sino también pertenecientes a una Hermandad cuya advocación es la Misericordia, estamos obligados aún más a vivir este año de una forma especial.

Si en el boletín de Cuaresma del año pasado recordábamos la peregrinación a la Santa Iglesia Catedral con la urna que contiene las Reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, calificándola como un hecho singular e irrepetible para quienes la vivimos, esta Cuaresma también nos dejará imágenes que no se han visto nunca anteriormente. Me estoy refiriendo, ya lo sabéis, a la doble presencia del Santísimo Cristo de la Misericordia en el primer templo de la ciudad, el 13 de febrero en el Via Crucis de las Cofradías, y el Miércoles Santo, en el que, si Dios quiere, volveremos a hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Me dirijo en estas páginas a los componentes de ese maravilloso cuerpo de acólitos que tiene la Hermandad desde hace ya algunos años, porque vosotros seréis parte protagonista e imprescindible para realzar la solemnidad de dichos actos. Y no sólo hablamos del Via Crucis a la Catedral, con la celebración ese mismo día de un Besapiés extraordinario, o la estación de penitencia del Miércoles Santo. También de la Fiesta de Regla, el Besamano y posterior traslado a su paso de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, el Besapiés al Santísimo Cristo de la Misericordia y su Via Crucis claustral, siendo el colofón nuestra estación de penitencia.

Como siempre, vosotros, los jóvenes de la Hermandad, los que formáis parte de ese extraordinario grupo, seréis parte fundamental en todos estos actos de una Cuaresma única y posiblemente irrepetible en la historia de la Hermandad, por lo que os animo a participar en ellos y no sólo a todos los que ya habéis participado en años anteriores y con los que, por supuesto seguimos contando, sino a todos los jóvenes de la Hermandad que estéis interesados en participar: siempre habrá sitio para vosotros. 

Por eso, animo a todos los deseéis formar parte a que os pongáis en contacto conmigo, Tomás Rafael Mora (trmora1@hotmail.com), con la vocal del Grupo Joven (Rocío Tamayo) o con el Diputado Mayor de Gobierno (Álvaro Rodríguez), bien mediante correo electrónico o personalmente, bien en el reparto de papeletas de sitio o cualquier día en la casa de Hermandad, vuestra casa.

Y no penséis que sólo podréis participar y colaborar como acólitos, también podéis ayudar, sin importar la edad, en otras tareas como en lecturas, ofrendas, colectas… cualquiera de ellas es una magnifica forma de poder participar en los actos y cultos de tu Hermandad.

Un saludo. ¡Os esperamos! 

Tomás Rafael Mora Mellado
Vocal de Formación y Evangelización



Hace 50 años, hace 30 años…

Veinte años separan las dos fotos de nuestro álbum que hoy traemos a esta sección: en la primera, de 1966, el paso del Santísimo Cristo de la Misericordia recorre la calle Gondomar, que por entonces formaba parte de la carrera oficial. En la foto se aprecian los rótulos de algunos establecimientos co-merciales ya desaparecidos.

La segunda instantánea data de 1986, y en ella vemos el paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo en las naves de la Santa Iglesia Catedral, pocos instantes después de iniciar su andadura el Miércoles Santo, 26 de marzo de ese año.

Fue la primera vez en que nuestra Cofradía hubo de iniciar su Estación en el primer templo de la diócesis, debido al cierre de San Pedro, producido en mayo de 1985. Entre otros hechos que convirtieron en histórica esa procesión, podemos incluir una que ha pasado casi desapercibida: fue la última vez en que nuestro cuerpo de nazarenos estuvo integrado exclusivamente por hermanos varones, ya que una reforma de las Reglas aprobada en diciembre de ese mismo año levantó la prohibición, hasta entonces vigente, de que las mujeres pudieran participar en la procesión del Miércoles Santo llevando el capirote.







No hay comentarios:

Publicar un comentario