martes, 5 de enero de 2016

Salida de la Catedral en 1986

El próximo Miércoles Santo, 23 de marzo de 2016, nuestra Hermandad -Dios mediante- volverá a hacer estación de penitencia en la Catedral. Habrán pasado casi treinta años exactos desde la primera vez que lo hizo: en efecto, el 27 de marzo d 1986 la Misericordia, ante el cierre por obras de la Parroquia de San Pedro, que se prolongaría hasta 1998, hubo de utilizar el primer templo de la diócesis como lugar de salida y llegada de su procesión de Semana Santa.


San Pedro se cerró en los primeros días de mayo de 1985, y las imágenes titulares fueron acogidas provisionalmente -durante unos meses- en un domicilio particular, hasta que en octubre de ese mismo año llegaron al convento de religiosas jerónimas de Santa Marta, donde recibirían culto hasta su regreso a San Pedro. Pero, ante la imposibilidad material de iniciar la procesión en dicho cenobio, la Hermandad acudió al Excelentísimo Cabildo Catedral solicitando la salida de la Catedral, demanda que fue generosamente acogida.

El Miércoles Santo de 1986, el conocido fotógrafo Ladislao Rodríguez, más conocido como Ladis, realizó por encargo de la Hermandad un reportaje de vídeo, con locución de José Toscano, del que se hicieron algunas copias que obran en poder de la Hermandad y de algunos de los hermanos que entonces pertenecían a la Junta de Gobierno. El vídeo que ofrecemos a continuación -del que se ha retirado parcialmente el sonido- es la parte de ese reportaje que corresponde a la salida de la Cofradía del templo catedralicio. La calidad de la imagen no es óptima, pero creemos que el valor documental del reportaje suple con creces esta deficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario