lunes, 30 de enero de 2017

Primera actuación en 2017 de la Capilla Musical

Ha sido en Capuchinos, el martes 24 de enero en la función solemne en honor de Nuestra Señora de la Paz presidida, en el día de su conmemoración litúrgica, por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández González. La Capilla Musical de la Misericordia iniciaba su andadura en el nuevo año con una actuación muy especial: se trataba del inicio del camino que la cofradía de la Paz y Esperanza debe recorrer hasta el año 2020, en que -Dios mediante- la imagen de la Paloma de Capuchinos será coronada canónicamente.


Allí estuvo nuestra Capilla Musical, dirigida por nuestro hermano Jesús Reina. Actuó con la brillantez acostumbrada, y también con solidaridad: en efecto, si en la homilía el prelado anunciaba las tres facetas de la coronación -culto, formación y caridad-, sobre la marcha la Capilla decidió contribuir a la última de estas propuestas con la primera aportación. Se trataba, dijo el obispo, de promover un centro diocesano para desintoxicación y rehabilitación humana y social de jóvenes drogodependientes, que será la obra social de la coronación citada. Y nuestra Capilla Musical acordó que los honorarios que percibiría de la Hermandad de la Paz y Esperanza por esa actuación, exactamente 400 euros, serían entregados como contribución a ese proyecto.
La Capilla Musical entrega todos los ingresos por sus actuaciones a las Obras de Misericordia promovidas por nuestra Hermandad: de hecho, a 31 de diciembre de 2016 sus aportaciones han sumado la cantidad de mil euros para este fin, estando pendientes más ingresos que todavía no han sido hechos efectivos por las entidades que han contratado sus actuaciones.

Al término de la Santa Misa del día 24, representantes de las Hermandades de la Paz y la Misericordia departieron y el Hermano Mayor de la cofradía anfitriona hizo entrega de un recuerdo al máximo responsable de nuestra corporación.

viernes, 27 de enero de 2017

El proyecto Obras de Misericordia alcanza los 15.000 euros en 2016

El año 2016 ha sido intenso en la Hermandad de la Misericordia por las muchas actividades que se han desarrollado con motivo del Año de la Misericordia. Pero también por la solidaridad de sus hermanos, que ha permitido que el proyecto Obras de Misericordia, que reúne las aportaciones a las personas más necesitadas, tanto en nuestro entorno inmediato como en lugares lejanos donde se lleva la luz del Evangelio.
Las Obras de Misericordia inscritas en los cirios ante el Santísimo Cristo de la Misericordia.
Y aquí están las cifras, presentadas y aprobadas en la última sesión de la junta de gobierno: en 2016 se ha destinado a este fin la cantidad de 15.063,68 euros, lo que supone un incremento de 2.097,53 euros (un 13,92%) con respecto al año anterior, en que la suma fue de 12.965,75 euros. Es la cifra más alta alcanzada en la historia de la Hermandad.
Los beneficiarios de estas aportaciones han sido la Asociación Hiedra, la Basílica de San Pedro y la Cáritas Parroquial, el Convento de Religiosas Jerónimas de Santa Marta, las Adoratrices, el Hogar del Transeúnte, la Obra Social de las Cofradías, los lotes de material escolar y los juguetes para los Reyes Magos del barrio de San Pedro y, como proyecto estrella, el centro de educación nutricional que las Misioneras Carmelitas del Sagrado Corazón mantienen en Namapa-Nampula (Mozambique), que ha alcanzado este año los 4.500 euros.
Hay que destacar que, si bien parte de estas cantidades proceden de los fondos que la propia Hermandad reúne en base a sus actividades y subvenciones, algunos de estos apartados se han financiado exclusivamente con aportaciones de los hermanos hechas de forma extraordinaria, es decir, al margen de su cuota habitual: por ejemplo, para lotes de material escolar se reunieron por este medio 1.328,85 euros.
En los últimos siete años, es decir, en el periodo comprendido entre 2010 y 2016, la Misericordia ha destinado un total de 88.577,58 euros al proyecto Obras de Misericordia. El gráfico siguiente manifiesta la evolución de las aportaciones:
En el gráfico se aprecia una bajada en los años 2011 y 2012, que coinciden no sólo con la fase más aguda de la crisis económica que ha sacudido a la sociedad española, sino con el esfuerzo económico que supuso para la Hermandad la construcción y financiación del nuevo paso del Santísimo Cristo de la Misericordia. En cualquier caso, las aportaciones a Obras de Misericordia no bajaron en ningún momento de los 11.000 euros anuales.

viernes, 6 de enero de 2017

Los Reyes Magos pasaron por la Misericordia

Como es habitual, y en esta ocasión con más generosidad que en años anteriores, los Reyes Magos pasaron por nuestra Hermandad dejando una abundante entrega de regalos para quienes más los necesitan.

Este año 40 niños, hijos de familias del barrio de San Pedro que atraviesan dificultades económicas, han podido disfrutar con los 200 juguetes que Sus Majestades, a través del buen corazón de nuestros hermanos, dejaron en nuestra Casa de Hermandad. 


Nuestras Hermanas jerónimas de Santa Marta también recibieron sus regalos, que cubren necesidades de la comunidad y que han sido premiadas por su incesante oración por las intenciones de la Hermandad.