viernes, 27 de enero de 2017

El proyecto Obras de Misericordia alcanza los 15.000 euros en 2016

El año 2016 ha sido intenso en la Hermandad de la Misericordia por las muchas actividades que se han desarrollado con motivo del Año de la Misericordia. Pero también por la solidaridad de sus hermanos, que ha permitido que el proyecto Obras de Misericordia, que reúne las aportaciones a las personas más necesitadas, tanto en nuestro entorno inmediato como en lugares lejanos donde se lleva la luz del Evangelio.
Las Obras de Misericordia inscritas en los cirios ante el Santísimo Cristo de la Misericordia.
Y aquí están las cifras, presentadas y aprobadas en la última sesión de la junta de gobierno: en 2016 se ha destinado a este fin la cantidad de 15.063,68 euros, lo que supone un incremento de 2.097,53 euros (un 13,92%) con respecto al año anterior, en que la suma fue de 12.965,75 euros. Es la cifra más alta alcanzada en la historia de la Hermandad.
Los beneficiarios de estas aportaciones han sido la Asociación Hiedra, la Basílica de San Pedro y la Cáritas Parroquial, el Convento de Religiosas Jerónimas de Santa Marta, las Adoratrices, el Hogar del Transeúnte, la Obra Social de las Cofradías, los lotes de material escolar y los juguetes para los Reyes Magos del barrio de San Pedro y, como proyecto estrella, el centro de educación nutricional que las Misioneras Carmelitas del Sagrado Corazón mantienen en Namapa-Nampula (Mozambique), que ha alcanzado este año los 4.500 euros.
Hay que destacar que, si bien parte de estas cantidades proceden de los fondos que la propia Hermandad reúne en base a sus actividades y subvenciones, algunos de estos apartados se han financiado exclusivamente con aportaciones de los hermanos hechas de forma extraordinaria, es decir, al margen de su cuota habitual: por ejemplo, para lotes de material escolar se reunieron por este medio 1.328,85 euros.
En los últimos siete años, es decir, en el periodo comprendido entre 2010 y 2016, la Misericordia ha destinado un total de 88.577,58 euros al proyecto Obras de Misericordia. El gráfico siguiente manifiesta la evolución de las aportaciones:
En el gráfico se aprecia una bajada en los años 2011 y 2012, que coinciden no sólo con la fase más aguda de la crisis económica que ha sacudido a la sociedad española, sino con el esfuerzo económico que supuso para la Hermandad la construcción y financiación del nuevo paso del Santísimo Cristo de la Misericordia. En cualquier caso, las aportaciones a Obras de Misericordia no bajaron en ningún momento de los 11.000 euros anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario