miércoles, 16 de septiembre de 2015

Centenario de Francisco Melguizo

Hoy, 16 de septiembre, se cumplen cien años del nacimiento del fundador de la Hermandad Penitencial de la Misericordia, Francisco de Sales Melguizo Fernández.
Melguizo nació en Córdoba el 16 de septiembre de 1915 y falleció en Sevilla el 10 de mayo de 1998.
Estudió en los Colegios Salesianos de Córdoba y Ronda, y en 1936 obtuvo, con el número 2 de su promoción, plaza como funcionario del Cuerpo Superior de Telecomunicaciones; trabajó en la Oficina de Correos y Telégrafos de Córdoba entre 1936 y 1971, pasando luego a ser Jefe Regional de Telégrafos de Aragón y Navarra, con residencia en Zaragoza (1971-1976), y posteriormente de Andalucía Occidental, con plaza en Sevilla (1976-1983).
Ocupó varios puestos políticos en el partido Acción Popular antes de la Guerra Civil, y posteriormente distintos servicios docentes, eclesiásticos y musicales en las ciudades donde residió. De entre ellos destaca su condición de miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, vicepresidente del Ateneo de Zaragoza y Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana.
Sus grandes pasiones fueron las cofradías y la música. En 1937, antes de cumplir 22 años, fundó la Hermandad de la Misericordia de Córdoba. En el siguiente vídeo escucharemos su voz, en una grabación de 1986, en la que recordaba aquella fundación:
Ya en su adolescencia había pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, y de 1943 a 1950 fue Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba, que en 2000 se fusionaría con la penitencial de la Misericordia.
Participó en la fundación de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, de la que fue presidente en dos ocasiones (1944 y 1955). Pregonó la Semana Santa de Córdoba en dos ocasiones (1963 y 1984), y también las de otras localidades como la Casa de Córdoba en Madrid, Priego de Córdoba, Lucena, Cabra y Ayamonte.
Durante su residencia en Sevilla se vinculó asimismo a las Hermandades del Cristo de las Aguas, de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio) y del Cristo del Amor, llegando a ser teniente hermano mayor de esta última; perteneció también a la Sacramental del Sagrario de la ciudad de la Giralda.
Como músico, crítico musical y animador de la afición a la música desarrolló una amplísima labor que no es posible detallar aquí, aunque conviene destacar su participación en la reorganización del Real Centro Filarmónico, del que fue presidente durante su etapa refundacional (1961), crítico musical durante varias décadas en varios medios de comunicación de diversas ciudades (llegó a ser decano de los críticos musicales españoles), miembro fundador de la Sociedad de Conciertos de Córdoba y compositor de temas religiosos y profanos (marchas, motetes, misa, pasodobles, etc.).
Durante su etapa como Hermano Mayor de la Misericordia (1937-1954) promovió la Capilla Musical de la Hermandad, que tuvo como directores a Luis Serrano Lucena y Antonio Giménez Román.
Para la Hermandad de la Misericordia compuso numerosas piezas; la más interpretada -se reza cada miércoles en el ejercicio al Santísimo Cristo- es la letra del motete Misericordia, Señor (firmada en Leganés en 1937), al que en 1940 puso música el maestro Serrano Lucena (interpretado en el siguiente vídeo por Antonio Sillero, durante el Concierto de Cuaresma de la Coral y Banda del Circulo Cultural Calíope de Fernán Núñez en la Cuaresma de 2011):


En 1947 se estrenó su Misa Solemne en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia. El siguiente vídeo contiene el Sanctus de dicha Misa, intepretado por la Capilla Musical de la Hermandad en el Concierto Homenaje a Melguizo celebrado en la Cuaresma de 2015:


Pero sus composiciones musicales más conocidas y celebradas son sus marchas, especialmente dos: Lágrimas y Desamparo (1950) y Paloma de Capuchinos (1951). La primera se compuso para la primera salida procesional de la Virgen Dolorosa de la Hermandad de la Misericordia, y la segunda para la imagen titular de la Hermandad de Capuchinos. Los dos vídeos siguientes ofrecen dichas marchas, interpretadas por la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, bajo la dirección de Javier León Ramírez, en la Cuaresma de 2015:



Muchas otras actividades realizó a lo largo de su dilatada biografía el fundador de la Hermandad de la Misericordia, pero como él mismo dijo, en la cena que se le ofreció junto al nombramiento de Cofrade Ejemplar de Córdoba en 1986, «lo más importante que he hecho en mi vida ha sido fundar la Hermandad de la Misericordia». Vaya desde aquí el modesto homenaje a su memoria de la Hermandad que él fundó en el día en que recordamos con emoción el primer centenario de su nacimiento.
OSTENDE NOBIS, DOMINE, MISERICORDIAM TVAM



No hay comentarios:

Publicar un comentario