martes, 13 de octubre de 2015

Entrevista del diario ABC al Hermano Mayor

El diario ABC, en su edición de Córdoba, publica hoy esta entrevista al nuevo Hermano Mayor de la cofradía, José Carlos Larios Cruz:

SEMANA SANTA DE CÓRDOBA / PROYECTOS DEL NUEVO HERMANO MAYOR
Larios: «Queremos incrementar la obra social y reformar el palio»
R. C. M. ABC CORDOBA / CÓRDOBA
Día 13/10/2015 - 08.55h
El recién estrenado regidor de la cofradía de la Misericordia anuncia que el primer paso será restaurar los varales
Larios: «Queremos incrementar la obra social y reformar el palio»
Apenas ha tenido tiempo de hacerse al nuevo cargo de hermano mayor, nombramiento que fue posible gracias al respaldo de la gran mayoría de los cofrades de la Misericordia en las elecciones celebradas hace pocos días. Aún así, José Carlos Larios tiene muy claros los objetivos de este mandato que afronta con el conocimiento previo de varios años en junta de gobierno, ocupando otras funciones.

El nuevo hermano mayor confiesa que, entre sus principales retos durante los cuatro próximos años está «aumentar la cantidad destinada a la obra social de la cofradía». Actualmente, la corporación del Miércoles Santo destina alrededor del 50% de la cuota de los hermanos a la bolsa de caridad, cifra que Larios pretende incrementar «hasta el 70%».

Por otro lado, tras la conclusión del nuevo paso del Cristo - que se estrenó en 2011- la hermandad tiene sus ojos puestos en el palio de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que según el regidor «está muy deteriorado». Principalmente, los elementos que necesitan una renovación son los varales, los candelabros de cola y el techo de palio.

Sobre este asunto, Larios confirma que lo más inminente son los varales, que serán «reforzados en su estructura y restaurados, por lo quedarán prácticamente nuevos para su estreno, previsto para la Semana Santa de 2017». En cuanto a los candelabros de cola, con casi toda seguridad se harán unos nuevos, mientras que en lo que respecta al techo de palio, lo más urgente es la renovación del bastidor.

Todo esto será posible en cuanto la hermandad de la Misericordia termine de pagar el paso del Cristo y la casa de hermandad en el próximo mes de diciembre. «Hemos afrontado estos dos grandes gastos en tan sólo seis años, en cuanto consigamos saldarlos estaremos más desahogados para afrontar los nuevos proyectos», confiesa el hermano mayor.

José Carlos Larios también ha manifestado su apoyo a la Capilla Musical de la Misericordia, ya que «además de los ingresos económicos que aportan a la obra social de la cofradía, su existencia aumenta los lazos de hermandad». Por otro lado, el máximo representante de la corporación de San Pedro recuerda que «también estamos ya organizando el XXVII Encuentro de Hermandades de la Misericordia, que se celebrará el próximo año en Córdoba y del que somos anfitriones».

En otro orden de cosas, José Carlos Larios y su nueva junta de gobierno tambien tienen en mente «acondicionar la capilla de nuestros titulares en San Pedro». Para ello, en la cofradía penitencial tienen pensado «aprovechar las antiguas maderas del paso de Cristo y restaurarlas para poder adornar nuestras dependencias con ellas», concluye el representante.

Fuente: ABC Córdoba, 13 de octubre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario